PIT ( Pile Integrity Tester )
Equipos

 

 

Es un equipo que permite realizar pruebas de integridad de pilotes de modo no destructivo, con lo cual no se dañan las estructuras por el hincado.

 

 

imagen

Equipo PIT

El funcionamiento ocurre a través de una pequeño martillo que cuando golpea un acelerómetro conectado al PIT, genera una onda comprensiva la cual desciende por el pilote. Esta onda cuando encuentra algun cambio en la sección transversal o en la calidad del concreto, crea una onda de tensión ascendente, que más tarde se observa en la cabeza del pilote.

 

Los registros, posteriormente son capaces de mostrar la velocidad de la onda en los distintos sectores del pilote y a través de esto se obtiene la localización de los defectos. La magnitud del defecto, se obtiene por la magnitud de la reflexión temprana.

 

Estas pruebas son rápidas y económicas de realizar y permiten que un operador, en un solo día, aplique las pruebas en un gran nuemero de pilotes o pilas ya instaladas.

 

imagen

Realización de prueba PIT

 

El equipo de campo esta compuesto por:

  • PIT, intrumento muy compacto y construido sin partes movibles para condiciones de campo duras, transportables facilmente y que premite la operación de una persona.
  • Martillo
  • Acelerómetro